Presentación de “Pídeme un deseo”

Presentación de “Pídeme un deseo”

Presentación del libro “Pídeme un deseo, antes de dormir” a beneficio de Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION). Será el 14 de diciembre a las 20 h en el MuVIM, C/ Guillem de Castro, 8, Valencia.

Por fin, después de tanto tiempo y trabajo, podemos presentar este proyecto solidario. Un libro que ha reunido a un grupo de prestigiosos ilustradores e ilustradoras en torno a 14 narraciones de un tema altamente sensible: la lucha por la vida de unos niños y el sufrimiento que se genera a su alrededor. Pero se trataba de resaltar el lado positivo de las historias. Todo un reto, pues no estamos acostumbrados a estos temas ‘políticamente incorrectos’. Y me consta que no fue fácil, que a alguno se le indigestó. Pero los ilustradores se han volcado y el resultado es extraordinario. No se han limitado a acompañar el texto, han jugado con él o han ido mucho más allá, siempre aportando su personal visión. La realidad es muy dura, pero ahora es posible digerirla gracias a la belleza del texto y las imágenes. Eso sí, a sorbos cortos y espaciados.

El tenor José Carreras dice en el prólogo: “… En ‘Pídeme un deseo’, María José Díaz logra que cada una de las historias transmita, sin ocultar la crudeza de sus efectos, el poder de la ilusión y del amor como ejes centrales de la experiencia de la enfermedad, entendida como proceso de lucha y de esperanza, incluso cuando el desenlace es un adiós. Gracias a un lenguaje cercano y sugerente, acompañado por ilustraciones cedidas por diversos artistas, las historias de Manuel, Ana, Jaume, Olivia, Laura o Mariola, se convierten en el símbolo de las de todos los niños y adolescentes que, muy pronto en sus vidas, se ven enfrentados a la prueba más dura, la de la supervivencia frente a un enemigo difícil, a veces imbatible.
Leer este libro, pasear por la sencillez de sus palabras y la expresividad de sus ilustraciones es una aproximación al alma humana ante el dolor y el amor…”

La inicial promotora, y autora de los cuentos, es María Jesús Díaz, al que nos sumamos Mac Diego y yo. Él con el diseño y los tres coordinando todo lo que siguió.
Los ilustradores son: Aitana Carrasco, Miguel Calatayud, Micharmut, Raquel Catalina, Sento Llobell, Rafa Fontériz, Carlos Ortín, Antonio Ballesteros, Cento Yuste, Álvaro Santamaría, Paco Giménez, Cristina Durán y Miguel Àngel Giner, Pablo Auladell, Marta Antelo, Ana Miralles y Paco Roca.

No menos importantes hasta la consecución son los colaboradores: ASPANION, Ediciones Trashumantes, la Fundación José Carreras, la imprenta Gráficas Verneta, la librería Dadá, el museo MuVIM y la Diputació Provincial de València.
Así como los patrocinadores: el centro comercial Nuevo Centro, la editorial de literatura infaltil y juvenil Algar, el Grupo Diario especializado en el sector logístico, el grupo de arquitectos Vetges Tu i Mediterrània, las bodegas centenarias Casa Montaña, la tienda de delicatesen Las añadas de España, las bodegas Vicente Gandía (celebra 125 aniversario y vino), la sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad, la empresa de decoración de vidrio reciclado Vitro Color, y la productora de audiovisuales Perifèric TV.

Y ahora viene lo más difícil: llegar al público.
 

"Pideme un deseo", Muvim
 
Dibujo de Paco Roca